Descripción
Andrew Taylor Still, médico estadounidense, es considerado el padre de la osteopatía. Diversas fuentes han sugerido que, el arte de la manipulación ósea le fue trasmitido por los indios Shawnee, mientras trabajaba en la Misión Wakarusa (Kansas, 1850-1860). Propuso un nuevo planteamiento en la concepción de la salud y la enfermedad. Osteopatía, en la concepción etimológica original de Still venía a significar “la vía del hueso” (de osteo, hueso y pathos, camino). La participación del sistema osteomuscular era evidente, pero esto no negaba la enorme importancia que Still le concedió a la irrigación sanguínea en las alteraciones de la función, así como al concepto de inmunidad natural o la capacidad intrínseca del organismo para autorregularse.
La osteopatía se basa en que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente. Están relacionados y, por tanto, los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros. Es por ello una práctica de tipo holístico. Busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración con diversas técnicas terapéuticas: manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, de streching, funcionales, entre muchas otras.
Dependiendo la parte del cuerpo en la que se centran, hay diferentes disciplinas: estructural (aparato músculo-esquelético), craneal y visceral.