Descripción
Es una técnica de masaje definida como una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves e indoloras, basadas en un profundo estudio de la anatomofisiología del sistema linfático. Su finalidad es drenar o desplazar la linfa que se encuentra estancada en territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacía el torrente venoso.
La clave de esta técnica está en el drenaje de las proteínas de los hematomas que, no se eliminan con medios farmacológicos {diuréticos, antiinflamatorios, etc.). La aplicación fundamental del drenaje linfático manual está en el campo del linfedema, elefantiasis, celulitis, hematomas traumáticos o postoperatorios. El tiempo de una sesión es variable, pero nunca debe ser inferior a una hora, si se quiere realizar un tratamiento completo.
Esta técnica fue descrita por primera vez y desarrollada en 1932 por la pareja danesa compuesta por el Dr. en Filosofía Emil Vodder y su mujer la Naturópata Estrid.
Yola RV –
Acabo de terminar este fantástico curso, es increíble los resultados que se obtiene con un drenaje, el centro es buenísimo, pero la profesora es excelente, lo recomiendo.