Descripción
Un balneario (del latín balneae-arum «baños» o balineae -arum «establecimiento de baños») es un lugar para baños públicos, ya sea en piscina, río o mar. El término también puede hacer referencia a un lugar dedicado al reposo y la curación a través de la utilización de las aguas, sobre todo termales o minerales, con un edificio para el hospedaje.
Algunas de las técnicas que se utilizan en los balnearios y centros spa, además de las piscinas termales, son baños con algas, baños con fango, baños de piel de pomelo, inhalación de vapores, hidromasaje, chorros de agua o circuitos a contracorriente. En el caso de los balnearios marinos, el conjunto de técnicas hidrosaludables utilizadas se conoce como talasoterapia. Algunos balnearios emplean el método ayurvédico que, es un antiguo sistema de medicina india. En algunos balnearios europeos se realizan inhalación de gases, ya sean naturales o bálsamicos, con la finalidad de servir como terapia para personas con problemas respiratorios, de riñón o en las vías urinarias.
Las instalaciones habitualmente se completan con otros servicios para el cuidado de la salud, como masajes, saunas, rayos uva, solarium, gimnasio, camas de agua o tratamientos de belleza.